martes, 5 de junio de 2007

Clasificación de cursos virtuales

Los cursos virtuales tienen ciertas características y fines. De acuerdo a estas características y fines es que los mismos se destinan para que cumplan con una función respectiva dentro del aula (ya sea virtual o presencial); de este modo se pueden encontrar ciertas categorías en las cuales se clasifican los cursos virtuales. Con esto, se tienen tres tipos de cursos virtuales:

- Curso presencial con apoyo virtual: “Curso que se ha diseñado para la presencialidad pero que a su vez se beneficia de las ventajas de las plataformas para cursos virtuales y o de herramientas otras herramientas como los simuladores”. Este tipo de cursos son totalmente presenciales pero se apoyan de la tecnología de la información como para ciertos temas a desarrollar en la clase, y no como un contenido temático del curso como lo son algunos otros.

- Cursos en línea: “Cursos diseñados para que la interacción entre alumnos, profesor y contenidos se de en el marco del aula virtual situada en la red. Aunque en casos muy especiales se pueden ver acompañados de encuentros presénciales, estos encuentros no tienen como finalidad el desarrollo de actividades didácticas o evalautivas. Las plataformas para cursos virtuales integran de forma bastante eficiente los recursos o herramientas que requiere el aula virtual”. Este tipo de cursos aún son muy poco comunes; y esto se debe a que aún las personas no se encuentran familiarizadas con la idea de tomar cursos totalmente virtuales, donde la interacción en el salón de clase sea totalmente virtualizada. Este tipo de cursos presentan ciertos problemas relacionados con la falta o pérdida de comunicación entre el profesor y los alumnos o entre los alumnos entre sí; pero son problemas que con el tiempo se vuelven ya parte de las mismas personas, y al interiorizarlos aprenden a vivir de esta manera: en forma virtual.

- Cursos bimodales: “Cursos que han sido diseñados para desarrollarse en el aula física y en el aula virtual. En general que combinan estrategias didácticas y evalautivas basadas en la presencialidad y en la virtualidad”. Este tipo de cursos son los más óptimos para introducir el tema de la educación virtual; esto es porque se le va introduciendo al alumno poco a poco la idea de la virtualidad como medio de aprendizaje, pero que a su vez se tienen las clases presenciales haciendo un complemento y un balance entre las dos (la clase virtual y la presencial). De esta manera, los estudiantes tienen sesiones virtuales y otras presenciales, combinando las técnicas de aprendizaje y adoptándose a las nuevas tendencias de educación masiva: totalmente virtualizadas.

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