martes, 5 de junio de 2007

Herramientas de las plataformas virtuales

Las plataformas virtuales poseen distintas características que las diferencian unas de otras, aunque en teoría todas tienen el mismo objetivo, no todas contienen las mismas aplicaciones disponibles para utilizar por parte de los encargados de manejar el flujo de la información y el destino de los cursos ya sean totalmente virtuales o bimodales.
Una de las aplicaciones de las plataformas virtuales más común y de preferencia de utilización son los foros. Los foros son espacios donde hay un moderador (que en la mayoría de las ocasiones es el profesor o tutor del curso), el cual es el que debe establecer el tema a discutir y mantener un control y tratar que todas las entradas de foro sigan un mismo hilo conductor. Es su responsabilidad guiar a los estudiantes durante el foro en caso que se sientan perdidos o fuera del tema a desarrollar. De este modo, en un foro cada estudiante ingresa y hace sus intervenciones, creando así una sesión donde todos los estudiantes dan sus opiniones personales o sus resultados de sus investigaciones en la Red relacionados con el tema a tratar, y todo esto gracias a esta herramienta.
Otra aplicación muy utilizada de las plataformas virtuales son las wikis. La diferencia de las wikis con los foros es que en los foros las personas dan sus opiniones personales o sus resultados obtenidos relacionados con un tema en específico, y en un wiki se da una palabra clave y los estudiantes deben darse a la tarea de definir entre todos esa palabra clave asignada por el moderador (profesor). Así, se construye el conocimiento en conjunto, todo el grupo.
Continuando con las aplicaciones, algunas otras relevantes y utilizadas son los chats y los diarios. En los chats se realizan sesiones de Chat como cualquier otra de este tipo, donde los estudiantes hacen sus participaciones según surjan los temas a tratar. Por otro lado, los diarios le sirven al profesor para ir observando el avance y la aceptación por parte del estudiante del curso virtual. Como cualquier otro diario, al estudiante se le pide que luego de cada clase escriba en su diario virtual qué le pareció la clase y qué aprendió de la misma, dándole al estudiante un espacio para colocar sus ideas y pensamientos relacionados con el curso virtual.
Aparte de estas herramientas, cada día están surgiendo nuevas aplicaciones que sirven para un mejor desarrollo de las aulas virtuales y un mayor aprovechamiento de las mismas.

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