martes, 5 de junio de 2007

La Educación Virtual en la Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica

La implementación de cursos virtuales en la Universidad Nacional a incrementado de manera significativa en los últimos años, impartiendo gran cantidad de cursos en las diferentes escuelas de la institución.
La implementación de la plataforma Moodle ha sido de gran importancia ya que ha brindado gran estabilidad y flexibilidad de uso tanto para profesores como para estudiantes.
Al principio del I Ciclo del 2007, el sistema presento algunos inconvenientes, los cuales fueron solucionados de manera rápida y eficiente permitiendo así que el estudiante aceptara más rápidamente el uso de dicha tecnología como parte de sus cursos.
Sólo en la escuela de informática, se imparten gran cantidad de cursos utilizando dicha tecnología de manera bimodal, asistiendo a clases presenciales y virtuales. También es común escuchar y observar a otros estudiantes de diferentes carreras que comentan sobre la utilización de dicha plataforma para recibir cursos virtuales. Algunos de ellos han tenidos pequeños inconvenientes para adaptarse a la nueva forma de trabajo, mientras que la mayoría ya han logrado acostumbrarse al uso de dicha herramienta por lo que se puede suponer que la aceptación de esta modalidad de cursos ha sido alta por parte de la mayoría de los estudiantes.
Esto también evidencia una excelente capacitación por parte de los profesores para el uso de esta plataforma y la manera en que han impartido la mayoría de cursos haciendo que el profesor tenga confianza para seguir dando lecciones de manera virtual o bimodal.
Un aspecto importante a resaltar sería el hecho de que en nuestro caso, al estudiar informática, se puede disponer de más laboratorios de computo con acceso a internet, mientras que para estudiantes de otras carreras, el acceso a dicho medio se ve un poco limitado y aún más si no posee conexión desde su casa de habitación, lo que haría que la dificultad para llevar un curso virtual incremente.

No hay comentarios: