martes, 5 de junio de 2007

Desventajas de la educación virtual

Muchas personas ven la enseñanza virtual como una técnica que solo ventajas traerá para la sociedad, mientras que otros ven una serie de defectos y de elementos circunstanciales que podrían perjudicar a las personas que utilicen este tipo de herramienta.
Talvez la principal inquietud que existe entorno a la educación virtual es el hecho de que no existirá ningún contacto físico entre ninguno de los participantes del curso, ya que cada uno accederá al sitio desde un lugar diferente. Por lo tanto es común que algunas personas le teman a la pasividad que tendrán los usuarios, debido a que tendrán una interacción muy diferente entre ellos.
Actualmente el numero de personas con acceso a Internet es muy alto comparado con años anteriores y va en aumento muy rápidamente, pero si hacemos una comparación proporcional con el numero personas con edades para estudiar ue hay en todo el mundo, los ciudadanos con Internet son una cifra muy pequeña. Esta es otra de las limitantes por las cuales la enseñanza en línea se ve afectada debido a que aun en nuestros días con el montón de facilidades que se nos dan, muchas personas no tienen la posibilidad de tener acceso a Internet y por consiguiente a un curso virtual.
Como se mencionaba anteriormente muchos no tienen acceso a una conexión a Internet, no obstante los que si tienen ese privilegio también tienen una serie de problemas a la hora de recibir un curso virtual ya que en este tipo de medio se pueden producir un gran numero de fallas técnicas que lograrían interrumpir la clase como que se vaya la luz, que se desconecte el Internet, que se caiga la plataforma, entre otras fallas.
Aunque es evidente que la enseñanza virtual reduce algunos gastos especialmente en empresas, también algunas veces perjudica los gastos de los usuarios y de los impartidotes del curso debido a que ambos deben invertir una gran cantidad de dinero en el equipo necesario para llevar a cabo este tipo de enseñanza con la mayor comodidad posible, además invertir en una conexión a Internet, e invertir en el mantenimiento del equipo en caso de que este llegue a sufrir daños.
Las técnicas pedagógicas que se utilizan en un curso virtual siempre tienen como principal objetivo poder llegar a enseñar la mayor cantidad de cosas posibles y con la mejor calidad a los alumnos, pero muchas veces en los cursos virtuales por más bueno que sea el criterio pedagógico que rige el curso los estudiantes fracasan. La principal razón de esto es que en la educación en línea, se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante, debido a que como este tiene muchas más libertades, muchas veces no se puede auto motivar y termina haciendo otras cosas en vez de participar de manera responsable en el curso.
Un problema a nivel de docencia es la falta de preparación es este ámbito que hay en la mayoría de profesores que imparten cursos de este tipo. Aunque existen carreras especializadas en esta área, la mayoría de educadores no conoce las técnicas que se deben utilizar para obtener mejores resultados en este tipo de curso, por lo tanto no planifican bien las actividades ni los horarios y no motivan a sus estudiantes; es por esta razón que muchos no logran sus objetivos.

No hay comentarios: