martes, 5 de junio de 2007

Roles profesor-alumno

Entre los cambios que ha sufrido todo el ambiente de los cursos al crearse los cursos virtuales, también surgieron muchos cambios en cuanto a los papeles de los actores (estudiante y profesor), ya que el comportamiento y las responsabilidades de ambos son muy distintas, en algunas áreas son responsabilidades que se están exigiendo más y en otras que se esta siendo mas flexible y se dan mas facilidades.
Uno de los problemas que han perjudicado el lograr una mayor aceptación de la educación virtual, es la falta de docentes capacitados para este puesto, debido a que actualmente existen muchos cursos virtuales, pero el porcentaje de profesores que están impartiendo esos cursos y tienen un titulo de enseñanza virtual, es relativamente bajo, esto porque casi todos los docentes que brindan cursos a distancia, fueron o son docentes de clases presenciales, lo que provoca que no tengan una apta preparación en este ámbito. Esto ha llevado a que las personas no crean en la capacidad de enseñanza que tiene un curso virtual, porque muchos de los estudiantes abandonan el curso o salen mal y esto se da debido a la falta de un tutor capacitado que los oriente y les facilite el aprendizaje.
El profesor en un curso virtual debe de haber organizado todo lo que se va a realizar en el curso antes de que este empiece, o al menos las primeras clases y el resto irlas programando con anticipación, debido a que el docente es el encargado de inventar todas las actividades que serán efectuadas y estas deben estar bien pensadas de acuerdo al los estudiantes que se les impartirá y a la materia que se dará, además, debe saber, que material les brindará y también que recursos utilizará para lograr un mejor aprendizaje.
Entre otros roles que debe seguir un profesor en la enseñanza en línea, están: el ser tutor y facilitador, ya que no se impondrá ni obligará a nada al estudiante, sino nada más lo ayudara. También un docente debe evaluar al estudiante y no solo a nivel de notas, sino a nivel de aprendizaje, de proceso formativo, de actuación en las actividades y de acuerdo a estos resultados dar retroalimentación en los temas necesarios.
Desde que una persona elige llevar un curso en línea, debe saber que este conlleva una gran cantidad de responsabilidades y debe cumplir con una serie de características para tener éxito. Saber que el mismo será el encargado de regularse en cuanto a lo que debe hacer y lo que no, deberá ponerse sus propios objetivos y luchar por si mismo para poder conseguirlos.
Un aspecto importante para que los alumnos tengan éxito en los cursos en línea, es la auto motivación ya que no tendrán al profesor a la par para que le este diciendo que intenten de nuevo, sino que deben tener la motivación necesaria para hacerlo por si mismos. También tendrán que ser abiertos a comentarios de los demás, y colaborar en lo que puedan, ya sea comprendiéndolos o aportando algo que les pueda servir.
Como en muchas áreas la práctica hace al maestro, y para los estudiantes de cursos virtuales esto también aplica, debido a que en la enseñanza en línea se van aprendiendo estrategias que ayudan a facilitar las labores y además, le dejan una enseñanza mucho más concisa y con mejor contenido.

No hay comentarios: