martes, 5 de junio de 2007

Educación tradicional vs. Educación en línea

La tecnología ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, cubriendo muchas de las áreas que antes eran abarcadas por seres humanos, en el campo de la educación este cambio no fue la excepción ya que ha aparecido la educación moderna o educación virtual intentando reemplazar o compartir el puesto con la educación tradicional o presencial.
Como la mayoría de innovaciones que se producen, la educación virtual no posee todas las de ganar, ya que aunque tiene muchas ventajas que no posee la tradicional y es apoyada por algunas personas, no ha logrado desmeritar ni desaparecer la tradicional y aparentemente nunca lo lograra. La educación presencial tiene un aspecto muy importante que no puede ser remplazado ni comparado con nada de la educación virtual, como lo es la humanización, la sociabilidad, la relación que se da directamente y en persona entre profesor-alumno y entre alumnos, por lo tanto esto refleja una mayor motivación para los alumnos. Debido a esto muchos no aceptan la educación virtual porque consideran que se da un aislamiento del estudiante que impide una buena educación.
Otro criterio por el que las personas eligen la enseñanza tradicional, es por el tipo de actividades que se pueden realizar en esta y no por medio de Internet. Cuando se esta recibiendo un curso virtual, se debe realizar cada una de las actividades en frente de la computadora y sin movimiento alguno, por lo tanto hay un exceso de pasividad, en cambio en la educación presencial se pueden realizar actividades como exposiciones, dramatizaciones, etc. en las cuales los estudiantes se encuentran activos y la clase se vuelve mas amenas.
A pesar del gran número de beneficios que tiene la virtualidad en un curso como, por ejemplo facilidad de acceso, mayor cantidad de recursos, flexibilidad en muchos aspectos, entre muchas otras ventajas, nunca se podrá comparar con un curso en el que los estudiantes se reúnan físicamente con el profesor en un aula a intercambiar ideas. Aunque la educación virtual en nuestro país aun no ha tomado la fuerza necesaria, existen una gran cantidad de limitantes para que lo más que este tipo de enseñanza pueda lograr en la educación primaria, secundaria y talvez universitaria costarricense sea la bimodalidad (50% virtual, 50% presencial). Esto en la mayoría de los cursos, debido a que algunos si están de acuerdo con esta metodología de enseñanza por lo que si aplicarían cursos 100% virtuales.

No hay comentarios: