martes, 5 de junio de 2007

Metodologías de la Educación Virtual

“La metodología responde al cómo enseñar y aprender. Y en cada modelo de educación virtual se destaca la metodología como base del proceso”. Las metodologías de la educación virtual están relacionadas de forma muy estrecha con los distintos tipos de cursos virtuales. Las metodologías se clasifican en tres tipos:

- Método sincrónico:
“Son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento”. Los cursos presenciales con apoyo virtual pertenecen a este tipo de metodología, donde es necesaria una interacción entre los participantes del curso con el profesor guía del mismo. “Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales”.

- Método asincrónico:
“Transmiten mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje”. Los cursos virtuales responden a este tipo de metodología, donde la interacción profesor-alumno se da gracias a un medio: la computadora. Esta metodología es importante por su alta utilidad en el desarrollo de cursos a distancia, donde personas de lugares alejaros pueden tener las mismas oportunidades que personas de zonas urbanas. “Son Email, foros de discusión, www., textos, gráficos animados, audio, Cds interactivos, video, casettes etc”.

- Ambos métodos (asincrónico y sincrónico):
“Al unir ambos métodos, la enseñanza aprendizaje de educación virtual se hace más efectivo.” Esto es porque el método es más flexible y efectivo con una buena coordinación. También es un método que estimula la comunicación, ya sea personal o por medio de la Red, donde se pueden llevar a cabo debates, discusiones, desarrollo de tareas grupales, entre otras cosas. “Los instructores controlan las presentaciones, formulan preguntas a los alumnos, los orientan y dirigen la comunicación durante la clase”.

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