martes, 5 de junio de 2007

La Educación Virtual en las Universidades

Hoy en día es muy común escuchar de que la mayor parte de universidades, tanto públicas y privadas imparten cursos virtuales, en los cuales el estudiante no necesita movilizarse a clases para recibir lecciones.
El desarrollo y la integración de estas tecnologías de aprendizaje en la educación superior se ha incrementado mucho durante los últimos años, esto debido a la gran cantidad de facilidades que presenta esta modalidad para el estudiante y la institución.
El simple hecho de no tener que viajar a un centro de estudios específico, es un factor importante que atrae a muchas personas, ya que por diferentes motivos se les dificulta viajar para dichos propósitos y encuentran en la educación virtual una excelente oportunidad para poder realizar sus estudios.
Para las universidades también es importante ya que además de ser un excelente factor de mercadeo también permite ampliar la cantidad de cursos que se pueden impartir e incrementar así los ingresos económicos.
Sin embargo, esta implementación de cursos virtuales representa un cambio total en la forma tradicional de enseñar, donde el educador es el que conoce la materia y se encarga de pasarla a los estudiantes mediante clases magistrales u otras metodologías similares.
El educador de un curso virtual debe tomar el papel de guía en el proceso de aprendizaje y dejar que el alumno adquiera los conocimientos por si mismo mediante actividades, prácticas y otros métodos que faciliten el aprendizaje a distancia.
También la educación virtual en las universidades implica una renovación tecnológica constante, ya que el equipo, tanto de hardware y software que se utilice, debe cumplir con requisitos fundamentales que le den el soporte necesario al sistema de enseñanza virtual, para que este no presente fallos que puedan perjudicar a la institución o al estudiante. No sería viable un sistema que constantemente esté fuera de servicio o que no sea muy flexible con el profesor ó con el estudiante ya que esto tendría consecuencias muy serias en los cursos impartidos.
Existen universidades que se basan totalmente en la formación virtual, entre algunas que se pueden citar están: Jones International University, la University of Phoenix, en Norteamérica y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en España.

No hay comentarios: